6 beneficios de aprender ajedrez en ECADE y cómo cambiará la vida de tus hijos

Todo lo que debes saber sobre los 6 beneficios de aprender ajedrez en ECADE, la escuela de ajedrez para niños en Barcelona, y cómo cambiará la vida de tus hijos

Las vacaciones de verano para nuestros hijos ya están cada vez más cerca. Sin embargo, aprender ajedrez siempre es una gran idea, y no hay que esperar hasta la vuelta al cole para que tus hijos empiecen a hacerlo.

En ECADE, tu escuela catalana de ajedrez para niños en Barcelona, te contamos cuáles son los 6 grandes beneficios de aprender ajedrez para tus hijos y cómo les cambiará la vida. Sin duda, el deporte perfecto para que desarrollen su mente plenamente durante los meses estivales. ¡Sigue leyendo y convéncete con nosotros!

ajedrez-niños-barcelona

El ajedrez para los niños…

El ajedrez es mucho más que un deporte y una actividad. Es un juego que favorece al crecimiento intelectual, sobre todo cuando se empieza desde muy temprana edad, beneficiando a nuestros hijos en todos los aspectos de sus vidas.

Los expertos en Psicología y Desarrollo Intelectual Infantil confirman que la práctica de ajedrez en los niños se convierte en un gran aporte para la educación de los menores, incentivado el desarrollo del cerebro de manera activa y positiva, comparándolo con otras actividades como el arte y la música.

De la misma manera, el ajedrez también contribuye a mejorar la concentración y el pensamiento lógico en los niños, fomentando su control mental, autoconfianza y resaltando la autoestima.

¿Cuándo empezar?

El ajedrez no entiende de edades. No obstante, como todo en la vida, especialmente en el mundo del arte y los deportes, empezar cuanto antes siempre es más beneficioso.

Por ello, la edad mínima para comenzar con el ajedrez suele rondar entre los 4 o 5 años. Sin embargo, en algunos casos nos hemos encontrado con niños que ya lo hacen a los 3 años, como siempre todo depende de la estimulación que aporten los padres y el ambiente donde crezcan los menores.

Lo más importante es empezar a aprender cuando ya es posible seguir las instrucciones básicas de los monitores y, sobre todo, saber cómo mover las piezas por el tablero sin dificultad.

Cabe destacar que el ajedrez para muchos niños se convierte en una agradable terapia y estilo de vida y, como no, también en un juego divertido que les ayuda a crecer como seres humanos, puesto que con la práctica del ajedrez. Ahora te contamos los 6 beneficios que obtendrán tus hijos aprendiendo ajedrez con ECADE:

  1. Contribuye a la socialización

El ajedrez es un juego colectivo. Por ende, ayuda a socializar a los niños, con respeto y admiración, con los demás. A diferencia de las competencias deportivas físicas, el ajedrez estimula el intelecto y es una forma de valorar las acciones del contrincante, desde un lado positivo.

Con el ajedrez, los niños se conocen plenamente y pueden comunicarse entre sí, practicando esta espléndida disciplina, por lo general con las mismas aficiones, permitiendo una gran simbiosis entre los menores pese a estar compitiendo.

Cuando el ajedrez cala hondo en los niños, te recordamos que habrá ocasiones donde podrán participar en concursos y torneos de ajedrez. En Cataluña aún se mantiene la demanda por este legendario deporte y son cada vez más los niños que, año tras año, se matriculan en nuestra escuela para descubrir la magia del ajedrez.

Además, si tus hijos llevan el talento dentro, que no te extrañe que un futuro próximo, incluso sean considerados para representar a Catalunya o España, viajando al extranjero para asistir a competiciones internacionales, conociendo así otras culturas y niños de todo el mundo.

ajedrez-niños-barcelona

  1. Mejora los niveles de la atención

Jugar al ajedrez es un deporte muy completo a nivel mental. Entre sus principales beneficios destaca el mejoramiento en la capacidad de atención por parte de los niños, además de la concentración en sus quehaceres académicos.

Está comprobado que los niños que practican el ajedrez tendrán una mayor capacidad de recordar, al igual que la música y las artes marciales, puesto que un buen ejercicio para la memoria donde se trabaja la disciplina y la constancia.

Todo esto es posible porque cuando los niños que juegan al ajedrez, necesitan mantener una atención plena en el tablero y en los movimientos de su contrincante.  Solo de esta manera serán capaces de anticiparse con sus estrategias y lograr el tan esperado jaque mate.

  1. Incentiva el compromiso

El ajedrez es un compromiso pleno que demanda muchas horas de concentración y aprendizaje. Por eso, el ajedrez está conectado al esfuerzo de nuestros hijos a la hora de ganar una partida o participar en un torneo.

Los padres deben saber que el ajedrez es mucho más que un deporte, tienen que comprender que es un trabajo duro, que exige un apoyo en todo momento. El secreto del ajedrez es que los padres e hijos interactúen con frecuencia para que los éxitos lleguen más temprano de lo esperado.

  1. Desarrolla el pensamiento

Los niños que practican el ajedrez son capaces de adquirir nuevas tácticas y estrategias de manera constante. Mediante estos ejercicios mentales se trabaja eficazmente el pensamiento lógico, contribuyendo a organizar y a estructurar los  conceptos y técnicas que adquieren los niños.

De otra parte, el ajedrez favorece también a que los niños aprendan otras materias y actividades extracurriculares, como por ejemplo: el aprendizaje de nuevos idiomas, la agilidad en las matemáticas, las destrezas artísticas en la música y otras actividades sociales.

ajedrez-niños-barcelona

  1. Ayuda a la superación personal

Los niños durante la infancia se ven expuestos siempre a las decepciones. Tanto a nivel personal como en la escuela, los menores necesitan tener una personalidad fuerte y trabajar mucho para lograr una correcta superación personal y enfocarse a vencer al fracaso.

En ese sentido, el ajedrez ayuda muchísimo a desarrollar la capacidad de superación en los niños, donde ellos controlan su desempeño, logros y posibles fracasos. En ECADE, nuestros alumnos son educados, aprendiendo siempre de los errores y superándose cada día ante las situaciones adversas.

Cabe resaltar que en una sana competencia como el ajedrez, los niños se preparan desde pequeños para enfrentarse a la vida de una manera más correcta.

  1. Favorece al intelecto

El desarrollo del intelecto de los niños depende mucho del estímulo que reciban desde temprana edad. Un niño que juega al ajedrez también aprende muchos valores intrínsecos a este fantástico deporte que facilitan el desarrollo fructífero de su intelecto.

Los resultados se ven a corto plazo, ya que los niños lograrán mejores calificaciones en la escuela, tendrán un control superior sobre sus actos en cualquier ámbito y lograrán sobreponerse ante todo tipo de situaciones. Finalmente, solo podríamos cerrar este artículo diciendo que el ajedrez, es la inteligencia divirtiéndose.

¿Ya estás convencido de que el ajedrez es el deporte ideal para tus hijos?

Seguro que sí, después de haber leído los 6 beneficios que te hemos compartido hoy. En ECADE, contamos con un plantel de más de 30 monitores trabajando en más de 50 colegios donde realizamos la actividad de ajedrez, lo que nos convierte en una gran garantía para que tus hijos lo aprendan de la mejor manera.

Para más información, contacta con nosotros en este link. O bien síguenos en Instagram para estar al tanto de nuestras actividades y promociones.

¡Esperamos contar con vosotros muy pronto!

 

 

 

 

 

 

També et pot interessar

9 tips para que tus hijos aprendan ajedrez con total éxito

Hoy te contamos cuáles son los 9 tips más efectivos para que...

6 beneficios de aprender ajedrez en ECADE y cómo cambiará la vida de tus hijos

Todo lo que debes saber sobre los 6 beneficios de aprender ajedrez...

No podíem somiar un retorn millor als tornejos presencials!

Èxit de participació en el torneig jugat el passat dissabte 11 de...