9 tips para que tus hijos aprendan ajedrez con total éxito

Hoy te contamos cuáles son los 9 tips más efectivos para que tus hijos aprendan ajedrez de forma rápida y divertida

Hola nuevamente a todos los fanáticos del ajedrez al blog de ECADE, tu escuela de ajedrez para niños en Barcelona. En el post de hoy trataremos un tema más que interesante y que está dirigido a todos aquellos padres que quieren ayudar a sus hijos a que aprendan más sobre el ajedrez.

Empezamos… ¿Cómo puedo enseñar ajedrez a mis hijos? Sin duda, en nuestra escuela junto a nuestro equipo compuesto de más de 30 monitores expertos en ajedrez desde hace muchos años.

No obstante, si quieres ir más allá y ayudar a tus niños con su práctica en casa. Hoy estás de suerte porque te compartimos 9 tips esenciales para que tus hijos sigan perfeccionándose en el ajedrez de forma rápida y divertida.

¿Quieres saber cómo hacerlo? ¡Continúa leyendo!

ajedrez-niños-barcelona

Tip 1: Competir es lo importante

Toda competencia siempre es sana y el ajedrez no es la excepción. Sin embargo, recuerda que estás tratando con niños. Por ello, no pretendemos que tu hijo se convierta rápidamente en el próximo Kaspárov.

Por el contrario, el ajedrez es un deporte basado en la constancia y que se caracteriza por desarrollar la capacidad intelectual y, especialmente, la integración social.

Durante la educación de tus hijos, ten en cuenta que cada pequeño paso en su vida ya de por sí es un logro, desde aprender a cómo mover una pieza correctamente o la manera adecuada de acabar una partida.

Asimismo, ten presente que las victorias como las derrotas son igual de importantes para el aprendizaje de tus hijos. De esta manera, podrás evitar que se generen frustraciones o una presión excesiva por logros solo éxitos. Lo más importante es saber que los niños siempre aprenden jugando, divirtiéndose y experimentando.

Tip 2: Dejar que los niños aprendan mirando

Para aprender no siempre hay que escuchar al maestro, sino también hay que observar. No olvides que los niños no tienen el mismo nivel de atención que un adulto, por lo que apenas tienen capacidad para una comprensión básica a las enseñanzas de los mayores.

En ECADE desde pequeños les enseñamos el ajedrez con los mismos métodos como cuando aprenden a leer o a escribir, es decir, dando prioridad al tema visual para que la experiencia sea inmersiva al 100%. Así que deja que tus hijos aprendan también viendo a otros jugando al ajedrez.

Tip 3: Repasar siempre lo aprendido

Como ya dijimos antes, el ajedrez es constancia tanto con respecto a la teoría como también en la práctica. Por consiguiente, la manera más efectiva de iniciar una nueva lección de ajedrez es repasando, una y otra vez, una lección anterior. De este modo, los niños emplean la memoria como su principal arma para poner en práctica sus conocimientos en el ajedrez.

Tip 4: Educar corrigiendo

De los errores se aprende y mucho. Por esa razón, es conveniente siempre explicar a tus hijos cómo es la manera correcta hacer las cosas en el ajedrez, indicándoles con cariño y respeto lo que están haciendo mal. Solo así, los pequeños podrán aprender plenamente cómo se aplican las técnicas correctas y cómo evitan los movimientos malos. El secreto es que aprendan siempre de las derrotas y no solo de la experiencia en los momentos de éxitos.

ajedrez-niños-barcelona

Tip 5: Recurre a métodos lúdicos

Para los niños todo es un juego y están en la etapa cuando creen que la magia existe. Entonces, te animamos a recurrir a técnicas mágicas para que tus hijos aprendan el ajedrez divirtiéndose.

¿Y cómo lo haces? Muy simple, saca el niño que todos llevamos dentro y haz, por ejemplo, que algunas pequeñas piezas del tablero desaparezcan misteriosamente,

cambia el color de las piezas por unos más interesantes para tus hijos, o emplea cualquier tipo de efecto lúdico. Estamos seguros de que este método captará  la atención de tu hijo fácilmente. 

Tip 6: Una comunicación sencilla

Los niños no aprenden con palabras difíciles. Nuestra recomendación es que siempre uses palabras sencillas, adaptadas a su vocabulario, sin tener que emplear frases subordinadas o términos complejos. Sabemos que enseñar ajedrez no es una tarea sencilla, más aún cuando se trabaja con niños. No obstante, siempre puedes utilizar frases concisas como: “el peón cuida a la reina”, “el caballo se mueve en L” “el alfil va a los costados”, etc. Otro factor fundamental es que siempre digas las frases con voz muy en alta para que obtengas el efecto perceptivo en tus hijos.

Tip 7: Juega con objetos en el tablero

El ajedrez además de divertido, también puede ser una actividad exquisita. Cuando los niños son muy pequeños te animamos a reemplazar las piezas por sus golosinas favoritas. Junto al tip de la magia, el tablero exquisito es una técnica infalible para que los niños estén concentrados y a la vez entretenidos, sabiendo que cada pieza luego podrán llevársela a la boca como un premio.

ajedrez-niños-barcelona

Tip 8: El ajedrez es personalidad

Un maestro siempre debe dar la talla y ser lo más histriónico posible. Nos referimos a que mantengas siempre una personalidad didáctica frente a tus hijos. Por eso, cuando les expliques las estrategias del ajedrez, utiliza una voz y un tono como si estuvieras en show infantil, es decir, modulando la voz y entonando las palabras de una forma atractiva para ellos. Por el contrario, evita siempre los tonos planos porque fácilmente llevarán a tus hijos al aburrimiento.

Tip 9: Fomenta el respeto y compañerismo

El ajedrez es un deporte y como toda actividad grupal, implica un respeto y admiración por el contrincante, más aún cuando hablamos de la socialización entre niños.

Por eso, te recomendamos que te impliques con tus hijos fomentando, sobre todo, el compañerismo y la humildad con sus adversarios. Cabe resaltar que el ajedrez resalta los valores humanos y sus beneficios son realmente importantes cuando se enseña correctamente desde el inicio.

¿Te han servido nuestros tips de hoy?

Esperamos que los pongas en práctica muy pronto con tus hijos. Y si aún no se han sumergido en el mundo del ajedrez, te invitamos a ECADE, donde contamos con un plantel de más de 30 monitores trabajando en más de 50 colegios donde realizamos la actividad de ajedrez, lo que nos convierte en una gran garantía para que tus hijos aprendan ajedrez de forma rápida y divertida.

Para más información sobre nuestras modalidades, contacta con nosotros en este link. O bien síguenos enInstagram para estar al tanto de nuestras actividades y promociones.

¡Esperamos contar con vosotros muy pronto!

També et pot interessar

9 tips para que tus hijos aprendan ajedrez con total éxito

Hoy te contamos cuáles son los 9 tips más efectivos para que...

6 beneficios de aprender ajedrez en ECADE y cómo cambiará la vida de tus hijos

Todo lo que debes saber sobre los 6 beneficios de aprender ajedrez...

No podíem somiar un retorn millor als tornejos presencials!

Èxit de participació en el torneig jugat el passat dissabte 11 de...